¿Cómo analizar el flujo de efectivo?

Como propietario de un negocio, la forma en que administre sus finanzas puede tener un gran impacto — negativo o positivo — en el éxito de su negocio. Realizar un análisis de flujo de efectivo y monitorear su estado de resultados es la mejor manera de evaluar la salud de su negocio y le dice si está llegando a fin de mes o si es exitoso. Anteriormente les contámos,  ¿Cómo encontrar el punto de equilibrio? les compartimos el link para los que todavia no vieron la nota.

En pocas palabras, el flujo de efectivo es el movimiento de dinero dentro y fuera de su negocio. Ese número determina cuándo debe recortar, si la cantidad de fondos a los que tiene acceso es baja, o cuándo es el momento de invertir y crecer, si tiene mucho dinero extra.

La mala gestión del flujo de efectivo representa el 82% de las fallas de negocios, por lo que realizar un análisis regular del flujo de efectivo puede ayudarlo a tomar las decisiones correctas cuando se trata de actividades operativas e inversiones para su negocio.

La importancia del flujo de efectivo!

Sin evaluar el flujo de efectivo, es difícil predecir su ingreso neto y cuánto dinero tiene para el pago de sueldos, los proveedores y el crecimiento. Comprender y mantener un control de su flujo de efectivo también es útil para saber dónde necesita hacer ajustes si hay un problema financiero.

La mejor manera de controlar de cerca la cantidad de efectivo generado por su negocio es realizar un análisis de flujo de efectivo. Un análisis de flujo de efectivo le brinda información sobre su ingreso de efectivo, salida de efectivo y proporciona una visión integral del bienestar financiero de su empresa. Y si bien es importante para todos los negocios, es especialmente importante para aquellos que recién inician un negocio. Cuando su negocio se está poniendo en marcha, está obligado a tener mayores costos laborales, más equipos y gastos de suministro, y un mayor inventario.

Para realizar un análisis de flujo de efectivo, comience por examinar las partes de su negocio que afectan el flujo de efectivo. Este punto de partida incluye cuentas a cobrar, costo de inventario, cuentas a pagar y créditos adquiridos. La mejor manera de analizar y comparar estas partes es a través de un estado de flujo de efectivo.

¿Qué es un estado de flujo de efectivo?

Un estado de flujo de efectivo es un estado financiero que resume la entrada y salida de efectivo de una empresa. Hay algunos matices circunstanciales que debe conocer para crear un estado de flujo de efectivo que muestre cómo los cambios en el balance general y los ingresos afectan los equivalentes de efectivo.

El flujo de efectivo de una empresa se puede dividir en tres secciones:

Flujo de efectivo de las actividades operativas: este tipo de flujo de efectivo son las actividades generadoras de ingresos de una empresa. Esto muestra cuánto ha generado una compañía de sus operaciones comerciales principales, y generalmente solo se informa en informes trimestrales y anuales. Idealmente, su índice de flujo de efectivo debe ser 1: 1 o cercano a él. Esto significa que tiene ingresos suficientes para cubrir sus gastos y está capitalizando fondos adicionales para crecer o invertir en su negocio.

Flujo de efectivo de las actividades de inversión: Este es un elemento en un estado de flujo de efectivo que informa el cambio en la posición de efectivo de una compañía como resultado de ganancias o pérdidas de inversión. Los cambios en la propiedad, planta y equipo también se explican aquí.

Flujo de efectivo de actividades de financiamiento: este elemento de su cuenta de flujo de efectivo incluye actividades externas que le permiten a su empresa obtener capital.

¿Cómo se prepara un estadio de flujo de efectivo?

Para crear una declaración, hay una serie de herramientas disponibles. Hay plantillas gratuitas disponibles para descargar.

Cáclculo del flujo de caja

Una vez que haya reunido su estado de cuenta, tendrá los puntos de datos necesarios para calcular su flujo de efectivo.

La versión de acceso directo para calcular su flujo de efectivo es comparar el total de sus compras no pagadas con el total de sus ventas al final del mes. Si descubre que las compras no pagadas son más que sus ventas totales, corre el riesgo de gastar más de lo que tiene y de tener un problema de flujo de efectivo.

Para calcular su flujo de efectivo utilizando una plantilla de flujo de efectivo, siga estos pasos:

  • Ingrese el saldo total de efectivo de su compañía al comienzo de un período de tiempo seleccionado en el estado de flujo de efectivo.
  • Complete sus entradas y salidas de efectivo en las categorías principales mencionadas anteriormente: actividades operativas, actividades de inversión y actividades de financiamiento.
  • Combine las entradas y salidas de efectivo, luego sume ó reste de su saldo de efectivo total inicial. El flujo de efectivo neto (o su “resultado final”) es el aumento ó disminución de efectivo o equivalentes de efectivo.

Analizando su estado de flujo de caja 

Cuanto más ejecute los análisis de flujo de caja, más datos descubrirá y los patrones que notará. Por ejemplo, si está notando que sus flujos de efectivo caen en negativo hacia el final del mes, podría ser una pista de que está gastando de más al principio del mes.

La validación de un flujo de efectivo positivo o negativo es solo un detalle que puede determinar a partir de su estado de flujo de efectivo. Otras formas de utilizar su estado de flujo de efectivo para obtener información sobre su negocio son:

  • Cálculo del flujo de caja libre: el flujo de caja libre se refiere a los fondos que tiene disponibles después de pagar los gastos de capital y operativos. Para calcular el flujo de caja libre, utilice uno de estos tres enfoques:
  1. Flujo de caja libre = ingresos por ventas – costos operativos e impuestos – inversiones requeridas en capital operativo.
  2. Flujo de caja libre = beneficio operativo neto después de impuestos – inversión neta en capital de operación.
  3. Flujo de caja libre = flujo de caja neto de operaciones – gastos de capital.
  • Determinación de su relación de flujo de efectivo operativo a pasivos: Esta relación puede ayudarlo a comprender si sus pasivos actuales están cubiertos por su flujo de efectivo. En otras palabras, esto puede ayudarlo a evaluar la liquidez de su empresa. Dado que las ganancias no pueden ser manipuladas, usar el flujo de efectivo en lugar de los ingresos para calcular la proporción es más preciso. Para calcular la relación, divida su flujo de efectivo de operaciones por sus pasivos actuales.
  • Identificación de su flujo de efectivo operativo con relación a ventas: este índice, expresado como un porcentaje, lo ayuda a comparar su flujo de efectivo operativo con ventas netas para tener una idea de la capacidad de su empresa para convertir las ventas en efectivo. Si su negocio es saludable, debería ver crecer las ventas de su empresa en paralelo a su flujo de caja operativo. Para calcular la relación, divida su flujo de efectivo operativo por sus ventas netas (ingresos).
  • Identificación de las tendencias del flujo de efectivo: el uso de los índices anteriores lo ayuda a realizar un seguimiento del estado de su negocio y a medir cómo administra el efectivo. Una vez que tenga los datos financieros de un año, puede analizar su flujo de efectivo mes a mes con mayor precisión y comenzar a hacer cambios para ayudar a que su negocio crezca y tenga éxito.

Es inteligente realizar un análisis de flujo de efectivo al menos una vez al mes, pero no hay límite en la frecuencia con la que puede hacerlo. Dependiendo de su industria y del estado actual de su negocio, debe elegir la cadencia que lo mantiene al tanto del estado financiero de su negocio.

Y como siempre, le recomendamos que consulte con un contador o asesor financiero si tiene alguna pregunta sobre sus libros. Deben poder ayudarle a hacer un análisis de flujo de efectivo o dar sentido a los resultados.

Dirigir un negocio no es una tarea fácil, pero SetnRun está aquí para ayudar. Tenemos todas las herramientas que necesita para iniciar, ejecutar y hacer crecer su negocio!

¡Les deseamos muchos éxitos en sus ventas!