Pestañeamos y se termina el año, siiii, ya estamos a menos de un mes de navidad. EL momento de vender y cerrar el año por todo lo alto. Tus clientes adoran tus productos, pero con todo lo que sucede en diciembre, tu tienda puede no ser lo primero que pase por sus mentes. Una estrategia sólida de e-mail marketing en las fiestas puede ser la clave para hacerlos volver a tu tienda a comprar.

¿Por qué necesitas una estrategia de e-mail marketing para las fiestas?

Puede ayudarte a organizarte en esta época tan movida. Te permitirá decidir qué enviar a tus clientes (ventas flash, cupones, eventos en la tienda, etc.) y cuándo.

Si lo anterior no es suficiente estimulo, te contamos que las personas que compran productos a través de ofertas de e-mail gastan 138% más que aquellas que no las reciben. A continuación, te mostramos cómo comenzar con tu propia estrategia de marketing por e-mail para las fiestas.

¿Como crear tu estrategia de e-mail marketing de fiestas?

¿Queres que los clientes vengan a tu tienda en persona o visiten tu tienda online? Quizás desees que tus clientes utilicen una promoción o se involucren con tu marca. Todos son objetivos válidos. Solo tienes que decidir qué tiene más sentido para ti. A partir de ahí, debes decidir qué tipo de e-mail y qué mensajes te ayudarán a alcanzar ese objetivo.

Digamos que deseas que los clientes vengan a tu tienda física para comprar sus regalos navideños. Con ese objetivo en mente, tu estrategia debe incluir un cupón que tus clientes puedan usar solo en la tienda. También puedes hacer que el cupón sea válido por un período corto de tiempo para que tus clientes tengan incentivos para ir pronto.

Usando segmentación de público

No te asustes con la palabra “segmentación”. Suena más complicado de lo que realmente es. La segmentación de público simplemente significa seleccionar un subgrupo de tus suscriptores por e-mail según sus similitudes.

Por ejemplo, digamos que tus datos te dicen que veinte clientes no han estado en tu tienda en seis meses. Otros 200 clientes han visitado en los últimos tres meses, y 300 en el último mes. Puedes segmentar a estos clientes enviando a los que no han ido hace tiempo un cupón de e-mail por las fiestas para recordarles que vuelvan, y a los clientes habituales un e-mail de agradecimiento con un cupón premiando su lealtad.

Programación de tus e-mails por las fiestas

Tus clientes están tan ocupados como tu durante las fiestas, por lo que necesitan recordatorios. Una buena manera de enfocar la programación del e-mail por las fiestas es concentrarse en solo cuatro que deseas enviar y en este orden:

• Dos o tres semanas antes del evento: envía un e-mail que presente tu evento en la tienda (también podría ser una venta online, promoción, etc.). Resalta los incentivos para que entren: ¿Hay alguna liquidación? ¿Hay una promoción? ¿Se servirá algo especial?
• Una semana antes del evento: con tantas novedades durante el último mes del año, tus clientes necesitan un segundo e-mail para que se le recuerde que el evento en la tienda tendrá beneficios que ayuden con el dolor de cabeza que pueden ser las compras navideñas.
• Un día antes del evento: tu tercer correo electrónico es para asegurarte de que el evento esté marcado en su calendario. Si estás ofreciendo una promoción o un descuento de un producto en particular, recálcalo.
• Día del evento: el e-mail del día del evento es el recordatorio final. Recuerda enfatizar que este evento en la tienda tendrá ventas que no volverán a suceder.

Diseñando tu e-mail de las fiestas

Ya sea que desees enviar un cupón, anunciar una venta instantánea u obtener presencia de personas en tu tienda para un evento, puedes crear fácilmente todo este contenido con la herramienta SetnRun Marketing.

Después de saber qué tipo de contenido deseas resaltar, puedes diseñar fácilmente tu e-mail seleccionando el color, el fondo y el tipo de fuente al hacer clic en Crear una campaña. (También hay plantillas prácticas de vacaciones que puedes usar).

Probando y optimizando tu e-mail

En la sección Estadísticas, puedes analizar tus datos para ver cuántos clientes están abriendo tus e-mails (tasa de apertura) y cuántos están haciendo clic en el mismo para acceder a tu sitio (tasa de clics).

Estos son tus datos de referencia sobre los cuales puedes construir tus pruebas y la optimización de tus e-mails.

Como si todo esto fuera poco, te contamos que ¡ya se encuentra funcionando nuestra integración con Mailchimp!. En un próximo blog te explicaremos como utilizarlo.

Recuerden, los clientes están a un click de distancia, no pierdan la oportunidad.