Este capítulo te ayudará a desarrollar el conocimiento y confianza en SEO necesario para poder avanzar paso a paso.

¿Qué es SEO?

SEO significa “optimización de motores de búsqueda”. Es la práctica de aumentar la calidad y la cantidad de tráfico del sitio web, así como la exposición a su marca, a través de resultados de motores de búsqueda no pagados (también conocidos como “orgánicos”).

A pesar del acrónimo, el SEO tiene tanto que ver con las personas como con los motores de búsqueda. Se trata de comprender qué buscan las personas en línea, las respuestas que buscan, las palabras que están usando y el tipo de contenido que desean consumir. Conocer las respuestas a estas preguntas le permitirá conectarse con las personas que están buscando en línea las soluciones que ofrece.

Conocer qué es lo que busca la audiencia es una cara de la moneda de SEO, entregar resultados de una manera clara para que los rastreadores de motores de búsqueda puedan encontrar y entender es la otra. En esta guía, van aprender a realizar ambas cosas.

Conceptos básicos del motor de búsqueda

Los motores de búsqueda son máquinas de respuesta. Recorren miles de millones de piezas de contenido y evalúan miles de factores para determinar qué contenido responde mejor a su consulta.

Los motores de búsqueda hacen todo esto descubriendo y catalogando todo el contenido disponible en Internet (páginas web, archivos PDF, imágenes, videos, etc.) a través de un proceso conocido como “rastreo e indexación”, y luego ordenándolo según lo bien que coincida con el consulta en un proceso al que nos referimos como “clasificación”. Cubriremos el rastreo, la indexación y la clasificación con más detalle en el Capítulo 2.

¿Qué resultados de búsqueda son “orgánicos”?

Como dijimos anteriormente, los resultados de búsqueda orgánicos son los que se obtienen a través de un SEO efectivo, no pagado (es decir, no publicidad). Estos solían ser fáciles de detectar: ​​los anuncios estaban claramente etiquetados como tales y los resultados restantes generalmente tomaban la forma de los “10 enlaces azules” que se enumeran debajo de ellos. Pero con la forma en que la búsqueda ha cambiado, ¿cómo podemos detectar resultados orgánicos hoy?

Hoy en día, las páginas de resultados de los motores de búsqueda, a menudo denominadas “SERPs”(página de resultado del buscador), están llenas de formatos de resultados orgánicos más dinámicos (más “publicidad”) que nunca hemos visto antes. Algunos ejemplos de funciones de SERP son fragmentos (o cuadros de respuesta), cuadros de “Pregúntele también a la gente”, carruseles de imágenes, etc. Las nuevas funciones de SERP siguen surgiendo, impulsadas en gran medida por lo que las personas buscan.

Por ejemplo, si busca “clima de Montevideo”, verá un pronóstico del tiempo para la ciudad de Denver directamente en el SERP en lugar de un enlace a un sitio que pueda tener ese pronóstico. Y, si busca “pizza Montevideo”, verá un resultado de “paquete local” compuesto por pizzerías de Montevideo. Conveniente, ¿verdad?

Es importante recordar que los motores de búsqueda ganan dinero con la publicidad. Su objetivo es resolver mejor las consultas de los usuarios (dentro de los SERPs), hacer que los usuarios regresen y mantenerlos en los SERPs por más tiempo.

Algunas características de SERP en Google son orgánicas y pueden verse influidas por el SEO. Estos incluyen fragmentos destacados (un resultado orgánico promovido que muestra una respuesta dentro de un cuadro) y preguntas relacionadas (a.k.a. cuadros “La gente también pregunta”).

Vale la pena señalar que hay muchas otras funciones de búsqueda que, a pesar de que no son publicidad pagada, normalmente no pueden verse influidas por el SEO. Estas características a menudo tienen datos adquiridos de fuentes de datos propietarias, como Wikipedia, WebMD y IMDb.

¿Por qué SEO es importante?

Si bien la publicidad pagada, los medios sociales y otras plataformas en línea pueden generar tráfico a los sitios web, la mayoría del tráfico en línea está dirigido por los motores de búsqueda.

Los resultados de búsqueda orgánicos cubren más bienes raíces digitales, parecen más creíbles para los buscadores inteligentes y reciben más clics que anuncios pagados. Por ejemplo, de todas las búsquedas en los EE. UU., Solo ~ 2.8% de las personas hacen clic en anuncios pagados.

En pocas palabras: SEO tiene ~ 20 veces más oportunidades de tráfico que PPC(Pago por click) en dispositivos móviles y de escritorio.

SEO también es uno de los únicos canales de marketing en línea que, cuando se configura correctamente, puede continuar pagando dividendos a lo largo del tiempo. Si proporciona una pieza sólida de contenido que merece clasificar para las palabras clave correctas, su tráfico puede aumentar rápidamente con el tiempo, mientras que la publicidad necesita fondos continuos para enviar tráfico a su sitio.

Los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes, pero aún necesitan nuestra ayuda.

La optimización de su sitio ayudará a proporcionar mejor información a los motores de búsqueda para que su contenido se pueda indexar y mostrar correctamente en los resultados de búsqueda.

¿Debo contratar a un profesional, consultor o agencia de SEO?

Dependiendo de su ancho de banda, la voluntad de aprender y la complejidad de su (s) sitio (s) web, puede realizar un SEO básico usted mismo. O bien, puede descubrir que prefiere la ayuda de un experto. De cualquier manera está bien!

Si terminas buscando ayuda de expertos, es importante saber que muchas agencias y consultores “brindan servicios de SEO”, pero pueden variar ampliamente en calidad. Saber cómo elegir una buena compañía de SEO puede ahorrarle mucho tiempo y dinero, ya que las técnicas de SEO equivocadas pueden dañar su sitio más de lo que lo ayudarán.

SEO de “White Hat” contra “Black Hat”

“White Hat SEO” se refiere a las técnicas de SEO, las mejores prácticas y las estrategias que se rigen por la regla del motor de búsqueda, su enfoque principal para proporcionar más valor a las personas.

“Black hat SEO” se refiere a las técnicas y estrategias que intentan hacer spam / engañar a los motores de búsqueda. Si bien el SEO de sombrero negro puede funcionar, pone a los sitios web en un riesgo tremendo de ser penalizados y / o desindexados (eliminados de los resultados de búsqueda) y tiene implicaciones éticas.

Los sitios web penalizados han arruinado negocios. Es solo otra razón para tener mucho cuidado al elegir un experto o agencia SEO.

Los motores de búsqueda comparten objetivos similares con la industria de SEO

Los motores de búsqueda quieren ayudarte a tener éxito. En realidad, son un gran apoyo de los esfuerzos de la comunidad de SEO. Las conferencias de marketing digital, como Unbounce, MNsearch, SearchLove, atraen regularmente a ingenieros y representantes de los principales buscadores.

Google ayuda a los webmasters y SEO a través de su Foro de Ayuda de Webmaster Central y hospedando hangouts de horas de oficina en vivo. (Bing, lamentablemente, cerró sus foros para webmasters en 2014).

Si bien las directrices para webmasters varían de un motor de búsqueda a un motor de búsqueda, los principios subyacentes son los mismos: no intentes engañar a los motores de búsqueda. En cambio, brinda a tus visitantes una gran experiencia en línea.

Directrices para webmasters de Google

Principios básicos:

  • Haz páginas principalmente para usuarios, no para motores de búsqueda.
  • No engañes a tus usuarios.
  • Evita los trucos destinados a mejorar la clasificación de los motores de búsqueda. Una buena regla general es si te sentirías cómodo explicando lo que le hizo a un sitio web a un empleado de Google. Otra prueba útil es preguntar: “¿Esto ayuda a mis usuarios? ¿Lo haría si los motores de búsqueda no existieran?”
  • Piensa en qué hace que tu sitio web sea único, valioso o atractivo.

Cosas a evitar:

  • Contenido generado automáticamente
  • Participar en esquemas de enlaces
  • Crear páginas con poco o ningún contenido original (es decir, copiadas de otro lugar)
  • Encubrimiento: la práctica de mostrar a los rastreadores de motores de búsqueda diferentes contenidos que los visitantes.
  • Texto oculto y enlaces ocultos
  • Páginas de entrada: páginas creadas para clasificar bien para búsquedas específicas para canalizar tráfico a su sitio web.

La versión completa de las directrices para webmasters de Google la encuentra aquí.

Pautas para representar tu negocio local en Google

Estas pautas rigen lo que debes y no debes hacer para crear y administrar tu (s) ficha (s) de Google My Business.

Principios básicos:

  • Asegúrate de ser elegible para tu inclusión en el índice de Google My Business; debes tener una dirección física, incluso si es la dirección de tu hogar, y debes atender a los clientes cara a cara, ya sea en tu ubicación (como una tienda minorista) o en la de ellos (como un plomero)
  • Con honestidad y precisión, representa todos los aspectos de los datos de tu negocio local, incluidos tu nombre, dirección, número de teléfono, dirección del sitio web, categorías comerciales, horarios de atención y otras características.

Cosas para evitar

  • Creación de listados de Google My Business para entidades que no son elegibles
  • Tergiversación de cualquiera de tu información empresarial principal, incluido el “relleno” de tu nombre comercial con palabras clave geográficas o de servicio, o la creación de listados de direcciones falsas
  • Uso de apartados postales u oficinas virtuales en lugar de direcciones auténticas
  • Abuso de la porción de revisión de la lista de Google My Business, a través de comentarios positivos falsos de su empresa o falsos negativos de tus competidores
  • Costosos errores de principiante derivados de no leer los detalles de las pautas de Google

Cumpliendo con la intención del usuario

Comprender y cumplir la intención del usuario es fundamental. Cuando una persona busca algo, tiene un resultado deseado. Ya sea una respuesta, entradas para un concierto o una foto de un gato, ese contenido deseado es su “intención de usuario”.

Si una persona realiza una búsqueda de “bandas”, ¿tiene la intención de encontrar bandas musicales, alianzas de boda, sierras de cinta o alguna otra cosa?

Tu trabajo como SEO es proporcionar rápidamente a los usuarios el contenido que desean en el formato en que lo desean.

Tipos comunes de intención de usuario:

  • Informativo: buscando información. Ejemplo: “¿Qué edad tiene Jeff Bezos?”
  • Navegación: buscando un sitio web específico. Ejemplo: “HBOGO GOT”
  • Transaccional: buscando comprar algo. Ejemplo: “dónde comprar “

Puedes obtener una idea de la intención del usuario buscando en Google las palabras clave deseadas y evaluando el SERP actual. Por ejemplo, si hay un carrusel de fotos, es muy probable que las personas que buscan esa palabra clave busquen fotos.

También evalúa qué contenido proporcionan tus competidores de alto rango que tu aún no brindas. ¿Cómo puedes aumentar 10 veces el valor de tu sitio web?

Proporcionar contenido relevante y de alta calidad en tu sitio web te ayudará a obtener una posición más alta en los resultados de búsqueda y, lo que es más importante, te dará credibilidad y confianza a tu audiencia en línea.

Antes de hacer algo de eso, primero debes comprender los objetivos de tu sitio web para ejecutar un plan estratégico de SEO.

Conoce los objetivos de tu sitio web / cliente

Cada sitio web es diferente, así que tómate el tiempo para comprender realmente los objetivos comerciales de un sitio específico. Esto no solo lo ayudará a determinar en qué áreas de SEO debes concentrarte, dónde realizar un seguimiento de las conversiones y cómo establecer puntos de referencia, sino que también te ayudará a crear puntos de conversación para negociar proyectos de SEO con clientes, jefes, etc.

¿Cuáles serán tus KPI (Key Performance Indicators) para medir el rendimiento de la inversión en SEO? Más simplemente, ¿cuál es su barómetro para medir el éxito de tus esfuerzos de búsqueda orgánica? Querrá que se documente, incluso si es así de simple:

Para el sitio web ________________________, mi principal KPI de SEO es _______________.

Aquí hay algunos KPI comunes para que comiences:

  • Ventas
  • Descargas
  • Suscripciones de correo electrónico
  • Formularios de contacto
  • Llamadas telefónicas

Y si tu empresa tiene un componente local, también querrá definir KPI para tus listas de Google My Business. Estos pueden incluir:

  • Clics para llamar
  • Clics para el sitio web
  • Clics-para-conducir-direcciones

Observa cómo el “Tráfico” y la “Clasificación” no están en las listas anteriores? Esto se debe a que, para la mayoría de los sitios web, clasificar correctamente las palabras clave y aumentar el tráfico no tendrá importancia si el nuevo tráfico no se convierte (para ayudarlo a alcanzar los objetivos de KPI del sitio).

No deseas enviar 1,000 personas a tu sitio web por mes y solo tener 3 personas convertidas (a clientes). Deseas enviar 300 personas a tu sitio por mes y hacer conversiones para 40 personas.

Esta guía te ayudará a ser más basado en datos en tus esfuerzos de SEO. En lugar de arrojar azarosamente flechas por todo el lugar (y tener suerte de vez en cuando), pondrás más madera detrás de menos flechas.

En las próximas semanas vamos a sumergirnos en el Capítulo 2! (rastreadores e indexación).

Creditos: https://moz.com/blog